“La Unión Europea atiende a la despoblación como un reto político”

El papel de la Unión Europeo en la lucha contra la despoblación ha centrado la segunda mesa de debate del III Congreso Nacional sobre Despoblación que se celebra en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La presidenta de la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España, María del Mar Angulo, que recordó que el 97 por ciento de los municipios españoles tienen menos de 5.000 habitantes, manifestó que para la Unión Europea la despoblación no es sólo un reto demográfico, sino también un reto político. “Poco a poco ocupa un espacio en la agenda política del Estado y, además es una prioridad, lo que viene a significar un conocimiento y un reconocimiento de esta realidad”, explicó Angulo.
En su opinión, el punto de inflexión a la hora de incluir la despoblación en la agenda política coincide con la celebración de la conferencia de presidentes de 2017 en la que concretaron medidas muy concretas. “Todas las comunidades españolas se comprometieron a luchar contra la despoblación, se comenzó a cuantificar el impacto social y económico que supone prestar servicios en el medio rural; y se acordó marcar plazos, acciones y estrategias”, recordó Angulo.
Por su parte, las europarlamentarias Inés Ayala y Esther Arranz destacaron que la despoblación también ha entrado en la agenda política de la Unión Europea. Mientras que Ayala destacaba que “es una cláusula transversal en todas las iniciativas políticas y ámbitos de actuación como, por ejemplo, migración o cambio climático”, Herranz añadía que es “un objetivo general para todos los países porque ya se habla de fortalecer socialmente y económicamente el medio rural”. La apuesta de España es que la PAC dote de una renta digna a los agricultores y que los planes estratégicos apuesten por infraestructuras que incidan en el desarrollo del medio rural.
El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se hizo eco de la realidad de la Comunidad. “Castilla y León tiene una escasa natalidad y éste es nuestro problema. En este sentido, una vez identificada la enfermedad, hemos dado un paso más y hemos llevado a cabo varias acciones para frenar esta realidad. Crear empleo, dar servicios públicos de calidad, llevar a cabos políticas territoriales y conciliar la vida laboral y familiar son algunas de ellas”. Por último, destacó que Castilla y León fue pionera a la “hora de incluir a la despoblación en la UE; y actualmente se empieza a elaborar una estrategia y formular un marco financiero que atiende este nuevo escenario”, haciendo referencia a la PAC y la cohesión europea.
Compartir:

Related Posts

Escribe una respuesta