Expertos en empleo reclaman un “relato positivo” del mundo rural y “ecosistemas” que apoyen el talento y la innovación

El empleo y la innovación abrieron el programa de actividades de la segunda jornada del III Congreso Nacional sobre la Despoblación en el Medio Rural. La mesa, conducida por el director del Deusto Bussines School, Iñaki Ortega Cachón, contó con la participación de Juan Carlos Prieto Vielba, director de la Fundación Santa María la Real, Aurelio García Gállego, responsable de la Escuela de Negocios del Pirineo, Joaquín Alcalde Sánchez, director de la ONGD Cives Mundi, y Almudena Moreno Hernández, de Wayra Telefónica Open Future.

Para Aurelio García, responsable de la Escuela de Negocios del Pirineo, el empleo gravita sobre un complejo sistema en red: “en el medio rural tienes que conectar cualquier iniciativa privada con el entorno, con programas europeos y con líneas de ayuda públicas, también con los agentes locales. Es esencial diversificar las actividades y crear proyectos con base tecnológica”. Las oportunidades que ofrecen los medios tecnológicos son, para Almudena Moreno Hernández, de Wayra Telefónica Open Future, un tema clave: “la democratización del acceso a internet implica que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede cuestionar el status quo. Es nuclear para la supervivencia de cualquier negocio incorporar la innovación a la cadena de negocios y servicios. Y es que —subraya— el talento no está necesariamente en una gran urbe. Hay que dar herramientas para acompañar cualquier iniciativa o idea, pero el entorno tiene que tener una narrativa”.

Cuestión de oportunidades y derechos

Joaquín Alcalde Sánchez, director de El Hueco, centró buena de su intervención en el rol que juegan las administraciones locales y provinciales. “Es importante—señaló—abordar el tema desde un enfoque de derechos. Las oportunidades deben ser las mismas para el medio rural y el entorno urbano.. Yo vivo a 18 kilómetros de una ciudad y no tengo acceso a la fibra”. Alcalde subrayó las habituales dificultades que encuentran los emprendedores en muchas áreas despobladas de Castilla y León: “las administraciones deben apoyar la creación de ecosistemas locales que permitan recibir y crear talento. Si no conseguimos poner en marcha esos ecosistemas donde los emprendedores encuentren apoyo a nivel de inversiones o asesoría, entre otros aspectos, será muy difícil”. Una misma exigencia que comparte Aurelio García: “se trata de hacer planes integrados. Pero no todos los territorios son iguales. Es preciso diseñar planes específicos, pero la administración trabaja, en ocasiones, con compartimentos estancos y es complejo conseguir que varias consejerías se pongan de acuerdo para trabajar en una misma dirección”.

Un nuevo relato de lo rural

Construir un relato atractivo del medio rural. Fue otra de las cuestiones puesta sobre la mesa. “Debemos trabajar con emoción. En ocasiones somos melancólicos y no somos capaces de emocionar”, subrayó Juan Carlos Prieto Vielba. Pero esa narrativa, recalcó Almudena Moreno, necesita que todos los agentes estén alineados y comprometidos: “en España nos cuesta mucho entender la colaboración en términos simétricos”. “El papel de la comunicación es vital. Los

medios deben proponer un relato positivo y esperanzador, una narrativa de oportunidades, que deje de lado lo anecdótico y esa imagen grotesca que a veces impregna lo rural”, manifestó Joaquín Alcalde. “Hay modelos en Europa —añadió— perfectamente aplicables a nuestro país o escalables. Pero es urgente resolver la brecha digital”, vincular el mundo del conocimiento con la administración y el sector privado y apostar por políticas de natalidad activas, reclamó Almudena Moreno.

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